Pacto por la Educación Media y Superior

El 19 de abril de 2013, en el marco del Seminario Internacional de Educación Media y Superior, se llevó a cabo la firma del Pacto por la Educación Media y Superior de Bogotá.

¿Qué es el pacto?

Es una estrategia contemplada desde el Proyecto 891, en la que participan Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, con a|creditación de alta calidad en sus programas. El Pacto es un acuerdo de voluntades, en el que las IES, el SENA y la SED, asumen su compromiso por la calidad educativa en la Educación Media de los colegios oficiales del Distrito Capital.

¿Cuáles son los objetivos?

Aunar esfuerzos entre las entidades para fortalecer la Educación Media en los colegios oficiales del Distrito Capital, participando activamente en la revisión y fortalecimiento pedagógico y curricular, así como en el reconocimiento de créditos académicos homologables en la educación superior.

Metas de pacto

1. Construir los Consejos Académicos de Asesoría Académica, los cuales tienen la representación de las IES, la SED, las IED y profesionales en las seis áreas del conocimiento:

• Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Arte y Diseño.
  • Educación Física y Deportes.
  • Matemáticas, Ingeniería y Tecnologías de la Información.
  • Ciencias Naturales: Biología, física y química.
  • Lengua y Humanidades.

El Politécnico Grancolombiano trabaja específicamente en el área de Ciencias Económicas y Administrativas, Arte y Diseño, y Matemáticas, Ingeniería y Tecnologías de la Información.

2. Construir las orientaciones que permitirán el fortalecimiento de la educación media en los colegios oficiales del distrito capital.

3. Formular estrategias para el diseño, implementación y evaluación de la transformación curricular en las IED.

4. Reconocer, certificar y homologar créditos académicos en la Educación Superior.

¿A quién beneficia?

-A los estudiantes que cursan los grados 10, 11 y 12 optativo. Esta iniciativa les brinda más oportunidades de tener una educación media de calidad, que se caracteriza por ser diversa, electiva y homologable.

– A las familias de los estudiantes. Esto, porque verán la oportunidad de que sus hijos reciban educación de calidad, que será reconocida en la Educación Superior. Esta condición da la certeza de mayores oportunidades para el acceso y la permanencia en la Educación Superior, que es la apertura a una transformación social.

– A las IED. Ya que tendrán la oportunidad de ser acompañadas por instituciones de Educación Superior con acreditación

¿Cómo ingresar al pacto?

– A la Firma del Pacto por la Educación Media y Superior fueron invitados el SENA y las IES públicas y privadas que cuentan con Acreditación de Alta Calidad en sus programas.

– La IES deben contar con la voluntad de participación y compromiso por el desarrollo del proyecto.

– Necesita contar con el personal idóneo para llevar a cabo su participación en los Consejos Distritales de Asesoría Académica y la asesoría y acompañamiento a las IED.

Las IES que participan en el pacto son:

-Politécnico Grancolombiano
-U. Pedagógica Nacional de Colombia
-U. de la Salle Fundación Universitaria del Área Andina
-U. Manuel Beltrán
-Esc. Superior de Administración Pública –ESAP
-U. Santo Tomás
-U. Sergio Arboleda
-U. San Buenaventura
-Esc. Tec. Instituto Técnico Central
-Corp. Universidad Piloto de Colombia
-Corp. Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO